Los beacons que harán “vibrar” las gradas

Los beacons son el nuevo fetiche de los marketeros: pequeños dispositivos capaces de emitir mensajes push (en forma de notificaciones) gracias a la última generación de Bluetooth, conocida como “Bluetooth Low Energy”. Pablo Mendoza, cofundador de la start up Surround Tips destaca la capacidad de los beacons para “ofrecer soluciones tradicionales de marketing, como la gamificación y el cuponing, de una forma muy optimizada, mucho más efectiva y rentable.” Esta función resulta especialmente útil para comunicar ofertas, información exclusiva relativa al entorno e infinitas opciones de interacción en espacios comerciales y de ocio. Están ganando terreno en el retail, pero sobre todo en espacios deportivos, tendencia que es visible tanto en Estados Unidos como en España. Los próximos en ponerlos a prueba será el equipo de baloncesto Movistar Estudiantes. Será la primera vez que un equipo español de baloncesto se valga de esta tecnología para comunicarse con sus aficionados. Las gradas vibrarán, esta vez en sentido literal, al tiempo que los asistentes al partido reciban en sus teléfonos móviles información relevante para el seguimiento del mismo. Otras aplicaciones, ya realizadas por equipos extranjeros, han ofrecido a los usuarios recorridos exclusivos por las instalaciones de un determinado estadio. Pequeños juegos que aumentan la implicación de los espectadores y la sensación de pertenencia, tan importante en los retailers como en el mundo del espectáculo y el deporte. Pero las opciones de comunicación van más allá: esta tecnología es tan personalizable que permitirá al equipo conocer mejor a los componentes de su público y establecer una comunicación inteligente con los usuarios. Eduardo Fernández, cofundador de Surround Tips, destaca la importancia de desarrollar los beacons como “marketing de proximidad, con un importante componente tecnológico” y no al revés. Por eso es importante entenderlos como opciones a tiempo real y manteniendo el foco siempre en la personalización de los mensajes. Para el usuario, las ventajas son múltiples: información actualizada allá donde vaya, relevante para su estilo de vida y su consumo y sin apenas afectar a su uso de batería (la mayor ventaja del Bluetooth Low Energy). El objetivo aquí, en palabras de Eduardo Fernández, es “fidelizar a través del valor añadido, mejorando su experiencia de compra y su experiencia como usuarios”.

El crecimiento de esta tendencia es imparable: tanto las versiones más actuales de iPhone como las de Android incorporan ya de forma nativa la capacidad de leer beacons. Una clara apuesta por esta tecnología de la mano de los gigantes del Smartphone.

Los marketeros tenemos ante nuestras manos el reto de implantar con éxito estrategias de comunicación que vayan más allá de las tácticas intrusivas que cada día rechazan más usuarios. El reto está en aportar verdadero valor a los mensajes push emitidos por los beacons, que aumenten el engagement y expandan la experiencia de compra, ocio o búsqueda de información. Pablo Mendoza, fundador de la start-up Surround Tips, destaca “la oportunidad de transformar la experiencia de compra tal y como la conocemos, con la motivación de aunar las mejores prácticas de los medios offline y digitales”. Por fin, el muro entre las estrategias on y off parece estar a punto de caer. ¿Serán los beacons los responsables de cerrar el círculo?